Noticias

MSP capacita personal Maternidad La Altagracia en Detención Temprano de Síndrome Alcohólico Fetal.

Miércoles, 14 Abril 2021
Santo Domingo, DN- El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, inició este miércoles el taller ¨Detección temprana del Síndrome Alcohólico Fetal y consumo de alcohol en embarazadas¨, al personal sanitario de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo objetivo es ofrecer herramientas eficientes, eficaces y oportunas para detectar el problema. El director de Salud Mental del ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe dijo que el objetivo es seguir visualizando el plan estratégico de prevención, control, evaluación y respuesta, a fin de mitigar el impacto negativo que trae a la salud de los infantes el consumo del alcohol¨. De su lado, el doctor Jorge Jiménez, director general de la Maternidad de la Altagracia consideró que estas acciones se enmarcan dentro del plan institucional y operativo de la entidad, en busca de bajar el alto índice de mujeres en estado de gestación que consumen alcohol y aquellos infantes que nacen con el síndrome del alcohólico fetal. De igual manera, el doctor Martin Ortiz, director del departamento Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), valoró como positivo el encuentro, tras considerar que se continúa trabajando para fortalecer la estrategia de educación y formación sobre el tema. Mientras, el director de Gestión de la Salud de la Población del MSP, doctor Ricardo Elías Melgen consideró oportuno la retroalimentación de conocimientos al personal de la maternidad, por considerar que la salud prenatal es la garantía de niños sanos y las alertas tempranas ayudan a corregir enfermedades El taller se realizará los días 14, 15 y 16, en el salón Lila Chain de la Maternidad la Altagracia donde estuvieron presentes, personal del hospital materno infantil, representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud (MSP), entre otros. Las capacitaciones serán impartidas por los conferencistas, ginecóloga obstétrica doctora Yoeskasta González, el médico psiquiatra Julio Palm y representantes del grupo de apoyo. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA14 de abril del 2021.

HUMNSA recibe equipos e insumos para Banco de Leche Humana y otras áreas.

Jueves, 18 Marzo 2021
Santo Domingo. – El Banco de Leche Humana Doctora Josefina Cohen del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), recibió del Patronato Pro-maternidad nuevos equipos e insumos, con el objetivo de eficientizar los servicios ofrecidos a las usuarias desde el Banco de Leche. Entre los equipos e insumos recibidos están, 1 extractor de leche con sus 2 aditamentos del extractor, 1 calentador a baño de maría, 204 bolsas recolectoras de leche, 45 kit para bebes, en iguales cantidades 100 reservatorio con tapa y base matern milk y frascos de bibrios con tapas con capacidad de 250 y 500 ml. El doctor Jorge Jiménez director general del centro de salud, expresó su gratificación al patronato por los equipos e insumos recibidos, felicitando al personal que labora en el banco de leche por la eficiente labor que realizan. Jiménez instó a los colaboradores a hacer buen uso de los equipos insumos entregados y que sean utilizados en favor de la población, para mejorar la atención que se ofrece.  De su lado, la presidenta del patronato pro-maternidad señora Gloria Mejía de Selma, destacó el compromiso de continuar trabajando para apoyar los diferentes departamentos y áreas del hospital materno. En la entrega de los equipos estuvieron presentes el director del Banco de Leche, doctor Santiago Martínez y su equipo de trabajo, las subdirectoras médicas y de calidad doctoras Franka Valois y Rosa Santana, Yolanda Grullón gerente del departamento de Perinatología y Aurelina Estévez presidenta de la Fundación Prolactar RD.Cabe destacar que el patronato pro-maternidad, también entrego insumos para otras áreas del centro de salud. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 16 de marzo del 2021

Maternidad la Altagracia recibe reconocimiento de la DIGEIG.

Lunes, 15 Marzo 2021
“Por la relevancia e importancia de las informaciones liberadas a través del Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana www.datos.gob,do” Santo Domingo D.N. El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUNMSA), recibió un reconocimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), apoyada por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC). El doctor Jorge Arturo Jiménez, director general, explicó que el reconocimiento otorgado al centro de salud, por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), obedece a la relevancia e importancia de las informaciones liberadas a través del Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana www.datos.gob,do, que sirvió como base para la realización del 2do premio Nacional de Periodismo de Datos 2019-2020. Jorge Jiménez, felicito a todo el personal bajo su mando que tienen la responsabilidad de suministrar los datos para ser subido al portal de transparencia de dicha institución, para que estas puedan estar disponibles a cualquier ciudadano que la requiera. Destacó la labor del comité de Medios Cam web, motivándolos a seguir trabajando en su rol de encargado, de velar porque se cumplan las reglas establecidas por la oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), para mantener vigente la Certificación NORTIC A3 de Datos abiertos del gobierno electrónico . El funcionario agradeció a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en la persona de la doctora Milagros Ortiz Bosch y a la oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), por ser parte importante en la evaluación de la información, por la cual le fue otorgado el reconociendo al centro materno. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 15 de marzo del 2021.

Maternidad la Altagracia conmemora Día Internacional de la mujer con conferencia “Ser Mujer”.

Lunes, 08 Marzo 2021
Mujeres Lideres: por un futuro igualitativo en el mundo del covid-19, es el lema de la Organización de las Naciones Unidas este año 2021, para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer. Santo Domingo D.N- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), realizó la conferencia magistral “Ser Mujer” en conmemoración de la celebración “Día Internacional de la Mujer”, participando médicos, gerentes departamentales, encargados de áreas y personal administrativo. Las palabras de bienvenidas, estuvieron a cargo de la doctora Rosa Santa subdirectora de Planificación y Calidad. En tanto, las palabras de motivación fueron pronunciadas por el director general del centro de salud, doctor Jorge Jiménez, quien felicitó a todas las mujeres del país y en mundo, en específico a las que laboran en el hospital, desatancado su rol como madres y como profesionales, terminó sus palabras con la siguiente frase “La vida del hombre es para amar a la mujer”. El tema “Ser Mujer” fue abordado desde diferentes perspectivas por la psiquiatría Ivelisse Acosta, encargada del servicio de salud mental de esta maternidad, tocó el tema de los trastornos mentales en las mujeres están sufriendo violencia y discriminación en todos los aspectos de la vida social, y que estos trastornos se asocian con otras comorbilidades que requieren enfoques integrales para su tratamiento. Acosta, también hizo un recuento de los antecedentes que dieron paso a que hoy se celebre el “Día Internacional de la Mujer”, explicando algunas de las perturbaciones más comunes que la mujer presenta en la actualidad como son la violencia física y sexual, las compulsiones, depresión, la automedicación, la bulimia, el agotamiento, la crisis de identidad, los trastornos gastrointestinales, exclusión social, baja autoestima, hipertensión, recursos para el desarrollo económico, a las adicciones, la bipolaridad, pobre acceso a la salud, los accesos de furia con permanente necesidad de explotar, entre otros. Acosta, dijo que la principal forma de violencia y la más evidente hacia la mujer, son los embarazos en adolescentes, hizo un llamado a todas las mujeres a quererse y valorarse, a buscar ayuda si siente que no está bien emocionalmente y a no permitir ningún tipo de maltrato, ni psicológico, ni físico. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 08 de marzo del 2021.

Maternidad la Altagracia recibe visita comisión hospital Reynaldo Almánzar para un Benchmarking. El objetivo es compartir buenas prácticas y experiencias del buen funcionamiento del programa de la Reducción Vertical.

Miércoles, 24 Febrero 2021
Santo Domingo D.N.-El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), recibió la visita de una comisión del hospital materno Reynaldo Almánzar, para compartir las buenas prácticas, experiencias y retos del programa de la Reducción Vertical que funciona en dicho centro de salud en beneficios de las madres positivas al VIH. La comisión fue recibida por el director general doctor Jorge Jiménez, quien agradeció la distinción de la dirección del hospital Reynaldo Almánzar, por tomar como paradigma el programa de Reducción Vertical de la Maternidad la Altagracia. La comitiva recibió las explicaciones de lugar del doctor Jean Ariza coordinador del programa, a través de un recorrido por el área de consulta externa, explicándoles cómo funciona el programa, como se captan las pacientes para ingresarla al programa, seguimiento y cobertura de medicamentos.  Ariza les externo, que el objetivo general del programa es la reducción de la transmisión madre hijo a través de la implementación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y control. El doctor Freddy Novas Cuevas director general del hospital materno Reynaldo Almánzar dijo “el objetivo del Benchmarking es conocer cómo funciona el programa para luego ser implementado en nuestro hospital. Dicha comisión estuvo encabezada por los doctores Freddy Novas director general, Mercedes Sosa gerente de Ginecología y Elizabeth Cruceta encargada de consultas externas y procedimientos.  También estuvieron presentes al recibir la comitiva, las doctoras Franka Valois subdirectora médica y Rosa Santana subdirectora de Planificación y Calidad. Gerencia de Relaciones Públicas HUMNSA. 24 de febrero del 2021.