Noticias

HUMNSA recibe donación de equipo histerocopio.

Viernes, 15 Enero 2021
SANTO DOMINGO. D.N.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), recibió la donación de un equipo histerocopio para el área de cirugía laparoscopíca, por parte de la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El equipo fue recibido por el director del centro de salud, doctor Jorge Arturo Jiménez, quién agradeciendo el apoyo de las dos instituciones. Jiménez indicó, que este equipo permitirá hacer diagnósticos y cirugía en la cavidad uterina a través de una cámara que garantiza la visualización de la misma. En la entrega por parte de la Fundación Popular, estuvieron presentes el señor Elías Dinzey, quien es el gerente general y Dabeida Agramonte. En sus palabras, el señor Dinzey enfatizó el compromiso sostenido del Grupo Popular de contribuir con la mejora de la Calidad de los servicios de salud de la mujer dominicana, así como también la reducción de la mortalidad materna neonatal. En representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), asistió la doctora Dulce Chain en representación de la señora Sonia Vásquez, representante Auxiliar del UNFPA. El director del centro hospitalario, estuvo acompañado por la subdirectora Médica Franka Valois, Rosa Santana Subdirectora de Planificación y Calidad y Alejandro Paradas gerente del departamento de Laparoscopía. También estuvo presente Doña Gloria Mejía de Selman, presidenta del Patronato Pro- maternidad, quien también agradeció la contribución. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 14 de enero del 2021.

HUMNSA activa comité de Emergencias y Desastres.

Lunes, 14 Diciembre 2020
La dirección del hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), dejó activado este lunes su Comité de Emergencias y Desastres, ante el período de las festividades navideñas y año nuevo. La reunión encabeza por el doctor Jorge Jiménez, estuvieron presentes los doctores Rosa Santana Subdirectora de Planificación y Calidad, Franka Valois subdirectora Médica, Abrahán de los Santos coordinador del Comité, además de los representantes de las áreas de Compras, administración, mantenimiento, laboratorio, electromedicina, perinato, obstetricia, enseñanza, emergencia, consulta y tecnología. Durante la reunión se evaluaron los diferentes servicios y se tomaron las medidas necesarias para garantizar las operaciones médicas y administrativas, durante el periodo de las festividades navideñas y año nuevo. Se acordó reforzar el área de emergencia con el personal médico, medicamentos, materiales e insumos necesarios, con la finalidad de estar preparados para recibir el flujo de pacientes que puedan acudir y así poder dar una respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se pueda presentar. El director del centro de salud doctor Jorge Jiménez, exhortó a las familias dominicanas a disfrutar de las fiestas navideñas y de año nuevo de manera tranquila en sus hogares, respetando siempre las medidas impuestas por las autoridades y tomando precaución para que no se contagien de Covid-19. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 14 de diciembre del 2020.

HUMNSA recibe equipos médicos e insumos de protección de la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Viernes, 27 Noviembre 2020
SANTO DOMINGO. D.N.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), recibió la donación de equipos médicos e insumos sanitarios de parte de la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Los aportes fueron recibidos por el director del centro de salud, doctor Jorge Arturo Jiménez, quién agradecio el apoyo de las dos instituciones por los insumos recibidos, indicó que estos permitirán seguir mejorando la calidad de los servicios de salud del Área de Perinatología, la atención a las usuarias pacientes y a la protección del personal de salud frente al COVID-19. El equipamiento en detalle, incluyó la donación de un transductor micro convexo para el Área de Perinatología, el cual es la pieza más específica e importante del sonógrafo para la neurosonografía neonatal. Así mismo, para apoyar el proyecto de fortalecimiento del Área de Atención al Usuario, fueron entregadas cuatro 4 computadoras Dell Opti Plex, 4cuatro Monitores Flat Dell de 22” pulgadas, 9 impresoras Star y 6 impresoras Epson, todo por un valor de USD$10,479.16. Del mismo modo, como parte del componente de dotación de equipos del al Programa Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna Neonatal que implementan en nuestro centro la Fundación Popular y el UNFPA, las entidades aportaron , se recibieron 2,000 mascarillas kN95, 100 kits para embarazadas con VIH y 100 para parturientas embarazadas sin VIH. Estos kits contienen, mascarillas, gel sanitizante antibacterial, jabón líquido desinfectante, cloro, toallas sanitarias, protectores de lactancia y pamperspañales desechables. El director del centro hospitalario estuvo acompañado por representantes del equipo médico, las doctoras Franka Valois subdirectora Médica, Rosa Santana Subdirectora de Planificación y Calidad, Angela Ynfante Gerente de Obstetricia, Yolanda Grullón Gerente de Perinatologia, Natacha Cortorreal gerente de consulta externa y por la señora Gloria Selman, presidenta del Patronato Pro-maternidad, quién también agradeció la contribución. En representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), asistió la señora Altagracia Garcia, asociada financiera administrativa; mientras, que por la Fundación Popular, Inc hizo entrega el señor Elías Dinzey, quien es el gerente general. En sus palabras, el señor Dinzey enfatizó el compromiso sostenido del Grupo Popular de contribuir con la reducción de la mortalidad materna neonatal, objetivo principal del programa llevado a cabo con el UNFPA y que arribará a sus 5 años de ejecución. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 27 de noviembre del 2020.

HUMNSA imparte Conferencia en Conmemoración del Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Miércoles, 25 Noviembre 2020
Santo Domingo. D.N. En el marco de las actividades conmemorativas del 25 de noviembre” Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) realizó una conferencia titulada “Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, dictada por la doctora Ivelisse Acosta. Las Palabras de Bienvenidas estuvieron a cargo de la doctora Franca Valois, en representación del director del hospital, doctor Jorge Arturo Jiménez, quien hizo un llamado a toda la sociedad dominicana para que se unan en apoyo de poner fin a la violencia de género”. Participaron de la magistral conferencia sub- directores, gerentes departamentales, médicos ayudantes y residentes y personal administrativo de diferentes áreas. El cierre de la conferencia estuvo a cargo de la poetista Dominicana Grissel Leberbous, quién declamó un poema a todas las mujeres del mundo que han sido víctima de violencia de género. El evento, fue conducido por la doctora Rosa Santana Subdirectora de Planificación y Calidad. Hay que destacar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA 25 de noviembre del 2020.

Maternidad la Altagracia aclara denuncia mal estado del área de UCI Neonatal.

Miércoles, 11 Noviembre 2020
Santo Domingo D.N. El doctor Jorge Jiménez director general del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUNMSA), aclaró la denuncia de la situación del mal estado del techo y fotos de niños juntos en un cunero en la unidad de Perinatología del centro de salud. Jiménez explicó que, si se retiraron los plafones de una de las salas de UCI Neonatal por una fuerte filtración, debido a que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) no aplicó el impermeabilizante al techo cuando hizo la remodelación, lo que ha ocasionado filtraciones por el nivel de las aguas que han caído últimamente en el país. El funcionario aclaró que los plafones no se cayeron, sino que el personal de mantenimiento los retiró para evitar que se llenaran de aguas y cayeran a los equipos y a las incubadoras, los cuales fueron movidos a otra área para resguardarlos y así evitar riegos mayores. En ese sentido informó que para las correcciones de las filtraciones ya se tiene contratada la compañía ISO -INGENIERIA y que por las lluvias no se han podido comenzar los trabajos para corregirlas. En cuanto a la foto que circula con varios niños sanos en un cunero, explicó que es una foto recurrente del año pasado, cuando la unidad de perinatología estaba funcionando con una sola sala antes de ser entregado el hospital remozado. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA11 de noviembre del 2020.

Usuarias Maternidad la Altagracia reciben charlas de prevención de Cáncer de Mama.

Miércoles, 28 Octubre 2020
Santo Domingo. D. N - Con el objetivo de educar a las usuarias que reciben servicios de salud en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Seora de la Altagracia (HUMNSA), personal de las ARS Renacer y Yunen están ofreciendo charlas de prevención y detección del cáncer de mama. Las charlas están siendo dictadas por los doctores Rafel Ferreras de ARS Renacer y Arelis José de ARS Yunen, resaltando lo que es el cáncer de mama, signos de alarmas, riesgos y tratamientos. Destacaron también los aspectos que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad y su prevención, así como las edades más propensas a que ocurra la enfermedad, por lo que se recomendaron realizarse los procesos de chequeos para la detección temprana del mal. El evento fue organizado en el área de consulta externa, en donde estuvieron presentes los doctores Jorge Jiménez director general del centro de salud y Franca Valois subdirectora médica. Asimismo, las usuarias presentes en la actividad, recibieron regalos e informaciones entorno a la importancia de crear conciencia sobre estaenfermedad que de ser detectada a tiempo es potencialmente curable. En República Dominicana, cada año son diagnosticadas unas 5,200 mujeres con cáncer de mama, de estas el 70 % se detecta cuando la enfermedad está en etapa avanzada, cuando la cura es muy difícil. Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA28 de octubre del 2020.

Maternidad la Altagracia desmiente que no se están dejando ver las pacientes a familiares.

Martes, 27 Octubre 2020
Santo Domingo D.N. El doctor Jorge Jiménez director general del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, desmintió los rumores de que no se están dejando pasar a los familiares a ver sus pacientes ingresadas en el centro de salud. Jiménez explicó que el centro de salud sólo está cumpliendo con las normas de distanciamiento social impuestas por la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS). En ese sentido informó que las visitas están programadas de 2:00 a 4:00 de la tarde, todos los días, con las debidas herramientas como uso de mascarillas, se verifica al entrar al centro si tiene fiebre y se desifenctan en la puerta por el personal de seguridad. En cuanto a las personas que se aglomeran fuera del hospital explicó que ese es el protocolo esperar hasta que se le autoricé la entrada pará evitar contactos directos, de igual manera para las pacientes de consultas se están trabajando con citas pautadas y la paciente debe esperar hasta que se le indique que debe entrar a la sala de espera de consulta, se entran el número de pacientes que corresponde para no saturar la sala y así guardar las reglas de distanciamiento social. Jiménez explicó que el centro de salud también está implementando un triaje en el área de emergencia, cuando llega una paciente si tiene uno o más síntomas de Covid-19, en seguida es referida a la Maternidad de los Minas, la cual está habilitada para esos fines.  Gerencia de Relaciones Públicas del HUMNSA27 de octubre del 2020.